SOS VOZ Revista de literatura argentina e hispanoamericana en ELE

Este blog es una revista de literatura hispanoamericana y argentina. Los artículos son escritos por los alumnos en los cursos de Literatura Hispanoamericana y Argentina del Programa de Cursos de Español para extranjeros de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El Comité Editorial lo conforman los profesores, asistentes y coordinadores del Programa.

18.1.07

Sos voz II. "Nuestra querida Marilyn Monroe" por Maritza Alarcón

En el poema “Para M.M.”, Lizardo Cruzado compara a su mamá con Marilyn Monroe, en contraste con la “Oración por Marilyn Monroe” de Ernesto Cardenal, donde el autor está rezando por ella y expresando su admiración. Los dos poemas hablan de la misma persona pero usan diferentes estilos para expresar sus pensamientos.
Hay muchas diferencias entre los dos poemas. El primer ejemplo es el uso de una antítesis en la segunda estrofa: “Fueron desgarradamente felices/ E infelices también- desgarradamente” en la cual hay contraste de dos palabras; al mismo tiempo, Cruzado describe los sentimientos que su mamá y Marilyn tenían en común. El poeta usa un tono irónico que muestra las diferencias entre la actriz y su madre: “La única/pequeña diferencia es que Marilyn reventó/ al tomarse cincuenta pastillas de nembutal/ y que Mi madre/ me parió a mi”. Obviamente el lector se da cuenta de que hay una gran distancia entre ambas mujeres.
“Oración por Marilyn Monroe” es como una biografía que empieza con la niñez de Marilyn y termina con su muerte. Cardenal escribe sobre su inocencia y su carrera de cine. La oración religiosa es para que Dios nos perdone a todos porque tenemos la culpa de los fracasos de su vida. Se diferencia del otro poema, que solamente describe un nacimiento y su muerte al final. Cardenal describe el cuerpo de Marilyn como una cosa divina: “El templo- de mármol y oro- es el templo de su cuerpo”, es decir, que su cuerpo es un espacio religioso.
La otra diferencia es la época en la que fueron escritos. “Oración por Marilyn Monroe” fue escrita en 1965, tres años después de la muerte de la actriz y es una oración. El otro poema es una comparación. Cruzado escribió “Para M. M.” después de 1980 y nos enseña el gran poder que Marilyn Monroe tuvo. Aún después de tantos años de su muerte, sigue influyendo sobre los escritores en una manera positiva.