SOS VOZ Revista de literatura argentina e hispanoamericana en ELE

Este blog es una revista de literatura hispanoamericana y argentina. Los artículos son escritos por los alumnos en los cursos de Literatura Hispanoamericana y Argentina del Programa de Cursos de Español para extranjeros de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El Comité Editorial lo conforman los profesores, asistentes y coordinadores del Programa.

18.1.07

Sos voz II. "La comunidad sorda de Mar del Plata" por Vernón León

Intenté averiguar acerca de libros o cursos sobre la lengua de señas argentina (LSA) para poder aprenderla para mí mismo y comparar el sistema de señas acá con el sistema en los Estados Unidos. Se convirtió en una búsqueda para ponerme en contacto con los diferentes sectores de la comunidad sorda de Mar del Plata. No era fácil; realicé dos o tres búsquedas inútiles antes de llegar a algo o alguien. La única organización de sordos que encontré que tenía su propio edificio fue cerrada y el edificio quedó vacío, sin uso.
Cuando llegué a encontrar organizaciones en funciones, sus sedes estaban en la casa de sus presidentes. Por ejemplo, la sede de la Asociación Marplatense de Intérpretes de Lengua de Señas Argentina (ASMILSA) está en el sótano de la casa de uno de sus miembros en las afueras de la ciudad. Me asombró la falta de apoyo para los sordos en una ciudad del tamaño de Mar del Plata. Me enfadé con la única escuela de sordos acá en Mar del Plata al descubrir que sólo supervisa a un estudiante al final de la primaria y que la educación es oral y no utiliza la lengua de señas, la lengua natural para los sordos.
Decidí no juzgar una ciudad y un sistema que yo no conozco y empecé a entrevistar a algunos miembros de la comunidad sorda acá. Primero, hablé con un señor sordo que es el presidente de la Asociación de Sordos Integrados Marplatenses (ASIM). Pudimos comunicarnos utilizando una pluma y una hoja de papel y su capacidad para leer los labios y enunciar sus palabras. Él me dio varios libros que contienen cursos sobre la lengua de señas argentina (la cual es muy distinta de la norteamericana utilizada en los EEUU, de donde soy yo) y también me habló de su opinión sobre la comunidad sorda marplatense. Echó la culpa a los sordos y sintió que la comunidad sorda acá no se puede desenvolver por su falta de deseos de mejorar. Cuando luego hablé con un hombre parlante cuyos padres son sordos y que trabaja en Mar del Plata y es muy hábil en la LSA, él estuvo de acuerdo con el otro señor en muchos aspectos. Lamentó la ignorancia e incultura de la comunidad sorda acá. Dijo que se pueden presentar oportunidades a los sordos acá y las rehúsan porque no quieren trabajar y viven de la lástima de otros. Dijo que todas las otras provincias de Argentina no quieren tener nada que ver con los sordos de Mar del Plata.
Después, hablé con dos intérpretes de LSN que trabajan en Mar del Plata, me enteré de que un intérprete no puede ganarse un sueldo acá y tiene que trabajar en otra cosa porque “no sabe qué puedan hacer con el título al conseguirlo.” Si en la comisaría o en un hospital no hay nadie que habla la LSN, y el sordo no tiene la educación para leer o escribir, se queda sin protección. No hay una ley que mande intérpretes a lugares esenciales.
Para todos aquellos con quienes hablé, la falta más grande que tiene Mar del Plata es la educación. Cuando pregunté a todos, entre todos los problemas, qué se tenía que resolver primero antes de poder arreglar lo demás, esa fue su respuesta. Se necesita educar a todos, los sordos y los oyentes, desde muy jóvenes para poder integrar a los sordos en la comunidad. También se necesita educación propia para los sordos, en su lengua, que pueda llevarlos a un nivel más alto que la escuela primaria. Además, se necesita organización y comunicación y la ayuda gubernamental para facilitar esta integración.
Salí de mis investigaciones sintiendo una sensación negativa hacia el sistema para los sordos acá en Mar del Plata. Trato de no basar mis opiniones en aquello a lo que estoy acostumbrado. Fui criado con dos padres sordos en un sistema que permitía el desenvolvimiento de un sordo como un miembro inteligente de la sociedad. Mis dos padres han completado su maestría y tienen casi todo lo que tiene el resto de la gente adaptado a la necesidad de la sordera. Hay psicólogos, abogados, médicos, grupos de intereses particulares, leyes, apoyos, obras sociales y mucho más adaptado a la comunidad sorda. Yo incluso tengo la suerte de conocer este sistema porque trabajo como un intérprete de la lengua de señas norteamericana y me gano un sueldo que paga todo lo que necesito para vivir, estudiar y disfrutar.
Sé que no puedo comparar lo que hay en los Estados Unidos con lo que hay aquí simplemente porque la sociedad en general es distinta. También tengo que reconocer que en los EEUU incluso hay partes que no tienen mucho para los sordos. Tengo que aceptar lo que hay. Hay una lengua de señas propia de Argentina. Hay algunos grupos que están haciendo algo para ayudar en alguna forma a los sordos. Al menos hay conciencia de la necesidad de apoyar el desarrollo de las personas sordas, aunque las organizaciones no tienen el nivel de los EEUU. Tuve que reexaminar la situación y me di cuenta de que me alegró la existencia lo que hay acá y que no lo vi mal a menos que lo comparara con la situación en mi país. Me doy cuenta ahora de que la comunidad sorda aquí ha alcanzado un nivel propio para el desarrollo de su ciudad y que hay una conciencia que le ayudará a levantarse cuando llegue el momento.

1 Comments:

At 3:43 p.m., Anonymous ULSA Mar del Plata said...

Al autor del trabajo de investigación, Leon Vernon, para felicitarlo por su búsqueda de información. No es de acceso sencillo y el la obtuvo.
En referencia a los conceptos sobre Comunidad Sorda, personas Sordas que no acceden a la educación formal porque el sistema no les brinda la posibilidad, personas Sordas que no trabajan porque prefieren vivir de la asistencia, y a que las personas Sordas de otras Provincias no quieran tener que ver con los Sordos de Mar del Plata...podría decirse que algunas de estas cuestiones ya van cambiando para mejor, como lo anticipa el autor de la nota hacia el final de su escrito. Hoy, en el año 2008, las personas Sordas cursaron por primera vez en la historia de nuestra ciudad el secundario para adultos con el soporte de intérprete en LSA en el aula. Fue en la Escuela de Educacion Media 21, por si alguien desea conocer el sitio exacto de este esfuerzo estatal, que tuvo concreción desde marzo de este año. Desde lo personal, participe activamente por mas de 6 años recibiendo año a año a las personas Sordas y acercándolas a las autoridades correspondientes hasta que el sistema abrió sus puertas y termino de diseñar el proyecto de integración (bastante bueno, por cierto) que hoy los contiene y estimula. En lo laboral, el SECLAS, servicio de colocación laboral selectiva del Ministerio de Trabajo de la Provincia de BsAs, lista a las personas con discapacidades según su educación formal, cursos de formación profesional y habilidades, en una base de datos que atiende requerimientos de empresas en la ciudad y zona, con info disponible en su web, www.trabajo.gba.gov.ar y la posibilidad de concurrir personalmente a la Delegación en Mar del Plata: AV.LURO 3490. Claro que falta "educar" o instruir a la Empresas privadas acerca de los beneficios de contar entre sus empleados con personas con discapacidades, y esencialmente falta contralor y sanción al no cumplimiento del cupo del 4% de obligatoriedad de contar en planta con trabajadores con discapacidades en las Empresas Estatales. Coincido con el autor de la nota en que se genera un circulo vicioso difícil de transformar en un camino ascendente si la persona Sorda no es integrada a la sociedad, especialmente en lo que respecta a educación y a que alcance el mayor nivel posible brindándole para ello recursos técnicos y el soporte del recurso humano Interprete en LS. Educar para la salud mental y el compromiso social es modificar conductas de estereotipo para producir otras de asimilación, adaptación al medio y creación, con herramientas nuevas y herramientas que ya se poseían pero no se había descubierto como utilizarlas. Muchísimo por hacer en nuestra ciudad, donde en los actos públicos de Gobierno aun no se cuenta con interpretes en LS, donde en la oficina municipal contra la discriminación O.M.U.D.I (el equivalente al INADI pero dentro de la Comuna) tampoco se cuenta con esta figura y si una persona Sorda desea efectivizar una denuncia, no puede hacerlo en el marco de su derecho a la comunicación. Mas los puntos que tan bien se detallaron en el articulo. SON LAS MISMAS PERSONAS SORDAS QUIENES TIENEN EL DERECHO DE RECLAMAR POR LO QUE NECESITAN, PERO LO EJERCITAN TAN POCO... será que al servicio de la quietud y la paralización de este colectivo de seres humanos esta la terrible figura del presupuesto de la Comuna, esgrimida para no innovar, no sentar precedentes de brindar soporte porque después habría que brindarlo siempre, y eso cuesta dinero que no se desea invertir...total, los sordos no van a las reuniones abiertas del Consejo Deliberante, no van a los actos públicos, no hacen denuncias, no golpean las puertas de la Universidad pidiendo estudiar una carrera con interpretes en lengua de señas nacional a cargo del estado, no discuten en la Obra Social cuando no comprenden lo que el profesional les indica o no pueden expresar su sintomatología sin tener que someterse al esfuerzo, no siempre con éxito, de hablar otro idioma? ESE DINERO DEL PRESUPUESTO COMUNAL VOLVERIA AL ESTADO EN FORMA DE CONTRIBUYENTES EDUCADOS FORMALMENTE Y EN ACTIVIDAD LABORAL COMPETITIVA, QUE PAGARAN SUS IMPUESTOS, DEJANDO DE SER UNA CARGA PARA TRANSFORMARSE EN CIUDADANOS ACTIVOS. Pero eso nadie lo esgrime, nadie, porque acá no se esta educando para las futuras generaciones sino para el hoy, y quizás para un mañana demasiado próximo.

Lic. Graciela Rioja
Psicóloga Social
Interprete en LSA-Español
Representante legal de "ULSA,
Vinculo universitario para los usuarios de lenguas de señas"
www.ulsa.com.ar

 

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