SOS VOZ Revista de literatura argentina e hispanoamericana en ELE

Este blog es una revista de literatura hispanoamericana y argentina. Los artículos son escritos por los alumnos en los cursos de Literatura Hispanoamericana y Argentina del Programa de Cursos de Español para extranjeros de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El Comité Editorial lo conforman los profesores, asistentes y coordinadores del Programa.

18.1.07

Sos voz II. "Análisis de los conceptos básicos de liberación y mestizaje en Mariátegui" por Nancy Peña.

José Carlos Mariátegui La Chira nació el 14 de junio 1894 en Moquegua, Perú. Él murió en Lima el 16 de abril 1930. A pesar de su corta vida, ya que estuvo enfermo y falleció muy joven, Mariátegui se dedicó a ocupaciones tales como: periodista, literato, político, pensador y ensayista. La exclusión que los españoles impusieron a los aborígenes en América Latina, la feudalidad y la mezcla de sangre española con la sangre indígena fueron hechas durante la colonización. Los principios de Mariátegui coinciden básicamente con las doctrinas marxistas que comenzaban a extenderse en Hispanoamérica. El propósito de este trabajo es analizar dos de los conceptos centrales de este autor: el mestizaje y la liberación.
Por mestizaje, Mariátegui entendía que no debía dejarse a los indios a un lado. Él estaba a favor de la cultura indígena. El europeo veía al nativo como gente inferior, no obstante los españoles empezaron a mezclarse con los indígenas, concibiendo gente “criolla”. Entre ellos había una lucha de clases, que asimismo era una lucha cultural. Mariátegui creció conviviendo con los indígenas. Fue el primer marxista en el Perú y estableció el partido socialista allí. Dice Mariátegui que “La generación libertadora sintió intensamente la unidad sudamericana”. Mariátegui aquí nos señala cómo en realidad no había países ni procedencias, sin embargo, después de un tiempo ellos se mezclaron. Los criollos eran los hijos que habían nacido en América. En sí, la historia americana independiente fue de los habitantes mestizos, con la hipótesis de que el problema indígena era un dilema étnico. Estas eran sensaciones de los imperialistas que llegaron a nuestras tierras. Cuando hablamos de que el indígena era considerado inferior por los españoles, esto significa que sólo los utilizaban con fines económicos. Mariátegui, como socialista, defendía las clases sociales y los derechos civiles e individuales.
La liberación incluye a la “oposición de España en un frente único continental”. Mediante el “americanismo”, Mariátegui generalizó una visión más allá del Perú. En América latina había conflictos en muchos países. Había reformas universitarias en varias naciones como en Argentina y en México. Había un punto de conexión entre los estudiantes de América. Siempre había gente que pensaba en la libertad. Mariátegui nos menciona en su ensayo a personas respetadas como Sarmiento y Martí. Domingo Faustino Sarmiento, quien fue presidente de Argentina en el siglo XIX, tuvo un proyecto educativo. Influenciado por el Iluminismo francés, él amplió el sistema educativo para que alcanzara a todos. Vasconcelos de México e Ingenieros de Argentina también fueron dos personajes que lucharon para que la cultura fuera asequible para todos. Siempre hubo gente que pensó en la libertad como ellos.
Otro reclamo de la liberación en Latinoamérica sostenía que la causa por la cual América Latina no progresaba era que había sido explotada por Europa, mientras tanto crecía el hambre y la pobreza. Los indios tenían que luchar económicamente por el bienestar. En los países latinos, no había comercio entre ellos porque hacían negociaciones con Estados Unidos y con Europa, que ya eran industriales. Mariátegui nos dice que los países en Latinoamérica tienen un problema porque no están unidos y necesitan comerciar para poder prosperar. Nos comenta que la cultura en Alemania se alió y lo cita como ejemplo a imitar en América.
Cuando menciona el “americanismo”, nos dice que el proyecto político se dio en el siglo diecinueve en el continente para que América latina no fuera explotada por otros países. Mediante esto, tendríamos independencia para no darle los bienes a Europa. Nuestros países se estaban estableciendo al mismo tiempo que los estados europeos, lo cual se produjo en el siglo XIX. Declara que debemos seguir el pensamiento francés de autonomía, homogeneidad y solidaridad.
También nos presenta el problema de la feudalidad. El aborigen tenía derecho a su tierra, pese a que España trajo la inquisición y el vasallaje. La raza indígena es una raza de agricultores. La economía colonial se instituyó encima de fundamentos supeditados al interés de los descubridores. Los españoles se aprovecharon de las riquezas conquistadas como el oro, y esto empobrecía a los países dominados por los reyes de España.
Gracias a las influencias de figuras como José Carlos Mariátegui, la vida de muchos indígenas ha cambiado, con hispanoamericanos más independientes que tratan de convertir el mestizaje y la liberación en algo más positivo, en una vida con fe.

12 Comments:

At 7:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡Jo tía, vaya ensayo que has escrito! Siempre sabía que mi Nanciña era muy culta. ¡Te felicito!

Un besazo desde Barna,
Jordi

 
At 9:31 a. m., Blogger Asuncion said...

Nancy, ya sabia yo que te fascinaba Sudamérica pero no hasta este punto! He aprendido mucho leyendo este articulo. Gracias por culturizarnos!

Un besote desde Paris,

Asun

 
At 9:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

Mi niña, viendo las fotos de tu viaje se me estaba cayendo la baba por momentos, y ahora al leer este artículo me alegro tanto por ti. Como dice tu amiga Asun, he aprendido mucho de este artículo. Luego leyendo lo que dijiste en el periódico es fascinante. Bueno corazón, me alegro de que te lo pasaras tan bien. Cuidate amor mío y te envío millones de besotes desde Tenerife...muaks!!
Fernando

 
At 5:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

Nancy, no sabes cuánto me alegro por ti. Por lo que veo te lo has pasado muy bien en Argentina. Este artículo es muy interesante. Siempre has sido una de mis amigas más abiertas y cosmopolitas. En fin chiquilla, estoy muy orgulloso de ti. Un beso, tu Juan de Madrid

 
At 7:33 p. m., Anonymous Sandra said...

Nancy, es una pasada lo has escrito. También he leído lo que dijiste en "La Capital". Ahora tengo una amiga que se ha vuelto famosa en Argentina. Eres célebre en España, Francia, Turquía, el Líbano, Marruecos, en fin, por todo el mundo. Gracias por tu amistad y por mantenerme al corriente siempre. Te quiero mucho, pero muchísimo.

Un besito,
Sandra

 
At 8:23 p. m., Anonymous Javier y Carmen said...

Hola Nancy, Ya veo que sigues tan activa y te has ido a Argentina, que lindo pais verdad? No sabía que escribías artículos tb...que polifacética! Me encanta ir recibiendo notícias tuyas, a ver si te vienes pronto por BARCELONA, me haría mucha ilusión...que lejos queda aquel viaje a Colombia donde coincidimos, y que lindo fue!

Muchos besos y recuerdos de Javier y Carmen

 
At 12:42 a. m., Anonymous Carmen Laurel said...

Dos palabras IN-PRESIONANTES (bueno eso dijo Joselin de Ubrique no? seguro que en tu clase de lengua se partirian de la risa)
Las fotos dicen mucho..... divertimento, pero veo por el articulo tan estupendo que te dio tiempo a todo ....es genial Nancy me alegro tanto de que estes contenta y gozando lo que haces.
Un beso gordo Carmen

 
At 4:57 p. m., Anonymous Mindy said...

I am so proud of you....love you & miss you Mindy

 
At 2:57 a. m., Anonymous Roberto said...

Estoy más que orgulloso de mi adorada prima. Al fin y al cabo tendremos una escritora famosa en la familia.

Te quiero mucho-Roberto

 
At 8:29 p. m., Anonymous Luis said...

Nancy, me has dejado sorprendido con esto que has escrito. Aunque no sea socialista (y también sé muy bien que tampoco tú lo eres) es muy interesante. Sigue por este paso que como ha dicho tu primo, serás una persona célebre cuando menos lo esperamos. Cuidate y te mando un besazo desde los madriles! A ver cuando vienes pq te echo muchísimo de menos por estas tierras madrileñas!!

TQM-Luis

 
At 12:18 a. m., Anonymous Fabián de la Vega said...

¡Escribís tan bello como lo sos, mi dulce!
Super besos

 
At 11:39 a. m., Anonymous Anónimo said...

No dejas de sorprenderme chiquilla! Te adoro pedazo de corazon! Mi manchi e spero vederti presto in Italia...
Tanti baci tesoro-Stefano

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home