SOS VOZ Revista de literatura argentina e hispanoamericana en ELE

Este blog es una revista de literatura hispanoamericana y argentina. Los artículos son escritos por los alumnos en los cursos de Literatura Hispanoamericana y Argentina del Programa de Cursos de Español para extranjeros de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El Comité Editorial lo conforman los profesores, asistentes y coordinadores del Programa.

18.1.07

Sos voz II. "Sur" por Dulce Wechsler

La revista SUR nace como un proyecto personal de Victoria Ocampo con la intención de proporcionar un foro cultural para su círculo de amistades, que en ese entonces incluía a la crema y nata intelectual de la Argentina. Lo que comenzó como una empresa de enfoque estético literario, pasó, impulsada por dramáticos acontecimientos históricos como la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y la década peronista, a incursionar en la expresión de ideales políticos, éticos y morales. Aunque de inflexión elitista, la revista postulaba un concepto cultural pluralista que abogaba por la inscripción de "lo argentino" dentro del marco literario europeo y americano. Su proyecto nacionalista, distanciado del ente popular, generó profundos debates en los que sus detractores acusaban a la publicación y a su directora de ser agentes de la oligarquía, mientras que sus defensores apoyaban su empuje en la producción de la cultura moderna argentina. Si bien la actividad del grupo estaba dirigida a un público selecto proveniente de la alta sociedad cosmopolita de la Argentina de la época, cabe reconocer que dadas las condiciones socioeconómicas del país y la América Latina en general, la difusión literaria masiva a una población mayormente agraria y con altos índices de analfabetismo, hacía de cualquier intento de propagación cultural masiva una empresa utópica.
Más que una publicación, la revista conformó un extenso salón literario en donde convergían grandes figuras literarias de nuestro canon actual como Jorge Luis Borges, Horacio Quiroga, Silvina Ocampo, Pepe Bianco, Alfonso Reyes, Adolfo Bioy Casares, Juan Carlos Onetti, entre muchos otros. Aparte de su rol en el intercambio ideológico entre sus integrantes y colaboradores, la revista también sirvió de vehículo para la traducción y divulgación en español de importantes obras de escritores internacionales como D.H. Lawrence, Aldous Huxley, André Malraux, C.G. Jung, Virginia Woolf y Waldo Frank.
En medio de los conflictos políticos internos en relación con crisis internacionales como la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, la revista se transformó en un foro de la esencia política de sus integrantes, quienes se pronunciaban contra el totalitarismo nazifascista haciendo un llamado a la alianza con los Estados Unidos contra la Alemania nazi, en abierta confrontación con la posición oficial del gobierno argentino de mantenerse neutral.
En la evolución de su enfoque, la publicación reflejó el cambio en las actitudes de los círculos intelectuales frente a los sucesos que transformaron el panorama mundial durante una parte crítica del siglo XX, y como tal, la revista sumó otro gran aporte a su función que hoy en día pertenece al acervo cultural de la literatura argentina y latinoamericana en general.