SOS VOZ Revista de literatura argentina e hispanoamericana en ELE

Este blog es una revista de literatura hispanoamericana y argentina. Los artículos son escritos por los alumnos en los cursos de Literatura Hispanoamericana y Argentina del Programa de Cursos de Español para extranjeros de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El Comité Editorial lo conforman los profesores, asistentes y coordinadores del Programa.

19.1.06

Sos voz I. "Muerte por Quiroga" por Siri A. Worthington

Si Quiroga me matara, moriría una muerte falta
de dramatismo
Si Quiroga me matara, es probable que fuera un
accidente
Si Quiroga me matara, no intentaría gritar en
vano ni sentiría ningún dolor
Si Quiroga me matara, no aparecería ni una gota
de sangre y yo dormiría con su machete
dentro de mi vientre
Si Quiroga me matara, me quedaría sin
nombre
¿Si Quiroga me matara, cómo serían los últimos
diecisiete minutos de mi vida?
Un 27 de junio, La Nación publicó “El hombre muerto” de Horacio Quiroga. Más o menos 85 años después, leí a Quiroga por la primera vez. Me encantó. “El hombre muerto” me inspiró mucho porque la imagen de un hombre, pensando en su muerte mientras que su vida llega al fin, fue muy poderosa. El tema de la muerte es importante para Quiroga, y lo distingue de otros escritores de América Latina. En realidad, la muerte es el único nexo entre todos humanos; sin tomar en consideración la clase social, el género u otro rasgo, todos vamos a morir. Quiroga conocía este vínculo humano y articuló el poder de la muerte en sus cuentos. Quiroga continúa encantándome y creo que una muerte causada por Quiroga sería una muerte dulce.

1 Comments:

At 5:43 p.m., Anonymous Anónimo said...

Querida Siri,he vuelto a leer tu poema porque un amigo tuyo, Julio Méndez, que como vos ha venido este año (2008) a Mar del Plata a estudiar literatura argentina y latinoamericana, me preguntó si te conocía. Por supuesto que te conozco, y te recuerdo como una excelente alumna y persona. Y tu poema sigue siendo conmovedor. Te saluda tu ex-profesor y siempre amigo Fabián.

 

Publicar un comentario

<< Home