SOS VOZ Revista de literatura argentina e hispanoamericana en ELE

Este blog es una revista de literatura hispanoamericana y argentina. Los artículos son escritos por los alumnos en los cursos de Literatura Hispanoamericana y Argentina del Programa de Cursos de Español para extranjeros de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El Comité Editorial lo conforman los profesores, asistentes y coordinadores del Programa.

19.1.06

Sos voz I. "Maitena y el feminismo" por Provie Smith

Hay varios métodos para tratar el tema del feminismo. Maitena, una feminista argentina, ha escogido una manera muy creativa de hacerlo. La humorista combina la caricatura con escenas para crear un arte feminista. En su libro Mujeres alteradas 3, Maitena ataca los estereotipos que rodean a la mujer. Por ejemplo, la idea de que las mujeres son locas porque siempre están cambiando de parecer. Como ella dice, “los únicos que nunca cambian son los tontos y los muertos; será por eso que las mujeres se pasan la vida cambiando, alterando lo que haga falta para poder seguir adelante.” (Maitena, Mujeras Alteradas 3)
El arte del humorista, rara vez hecho por una mujer, casi nunca retrata la realidad de la situación de las mujeres. Por lo tanto, Maitena se dedica a buscar la razón por la cual no hay tantas mujeres humoristas, y opina que esto sucede “[por] el postergado rol que nuestra sociedad ha reservado para la mujer.” (Maitena, Mujeras Ateradas 3) Entonces, Maitena se ha encargado de traer la voz de la mujer al mundo de una manera humorística, pero todavía manteniendo el poder de la mujer sobre su propia vida. Por ejemplo, en su caricatura, “Las mujeres trabajamos de esposas / en cambio, los hombres son maridos naturalmente,” Maitena rechaza el estereotipo de que la función de la mujer es ser esposa y quedarse en casa. Aquí, Maitena se burla de los roles tradicionales del esposo y la esposa, comparando a los dos, demostrando cómo se espera que la mujer sirva al hombre en casa, mientras no se espera nada del hombre. De manera similar, Maitena rechaza el estereotipo de que las mujeres no pueden ser independientes. En sus palabras, hace “un ejercicio de feminismo salvaje para rebeldes sin causa,” en el que da varios ejemplos de actos de caballerosidad que han impedido a la mujer desarrollarse y pregunta: “¿los hombres son caballeros, o las mujeres son inválidas?”
Otro estereotipo que Maitena rechaza es el de la mujer invisible. Esta es la idea de que la mujer que alcanza a ser mayor de los 50 años deja de ser atractiva, y, perdiendo su atractivo erótico, pierde su identidad como una mujer. En su caricatura, “Los sinuosos caminos de una mujer fatal,” ella dibuja seis escenas basadas en lo que un hombre piensa cuando ve a una mujer que se viste para provocar, y cómo ese pensamiento cambia del positivo al negativo con el aumento de la edad de la mujer.
En conclusión, es justo decir que las caricaturas de Maitena sirven para abrir la puerta del feminismo porque se basan en varios temas de le realidad de ser una mujer. Habla de los problemas de los noviazgos, los matrimonios, y hasta toca el problema de la mujer invisible. Con su talento y su humor, Maitena atrae la atención pública al fenómeno de ser mujer en esta época.

1 Comments:

At 5:21 p.m., Anonymous Anónimo said...

muy buenoooo

 

Publicar un comentario

<< Home